domingo, 1 de noviembre de 2015

¿Qué condición ha de darse para considerar a un sujeto responsable moralmente de sus actos?

Durante la segunda mitad del siglo XX, se planteaba que "en los animales no humanos el peso del instinto en la toma de decisiones es mucho mayor que entre los humanos", lo que quiere decir que no carecen de capacidad para pensar, planear,reflexionar... pero en ocasiones sus actos están más influenciados por su instinto que por su moral. De esta reflexión entendemos que la condición que ha de darse para considerar a un sujeto responsable moralmente de sus actos es la posibilidad de alección.
    A diferencia de lo que se pensaba durante la segunda mitad del siglo XX, el psicólogo conductista  Watson planteó un reto:


“Denme una docena de niños saludables, bien formados y mi propio mundo para criarlos, y yo les garantizo tomar a uno a azar y entrenarlo para convertirlo en cualquier especialista que pueda seleccionar: doctor, abogado, artista, comerciante, jefe y si, incluso un pordiosero y ladrón, sin tener en cuenta talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones y raza de sus ancestros”

    En este reto Watson plantea que las habilidades y los talentos de una persona son rasgos que pueden ser entrenados para inclinarlos hacia cualquier materia anulando su vocación.
    Según el autor, las inclinaciones de los niños en edades tempranas se deben al aprendizaje. En mi opinión todos tenemos talentos y habilidades innatos, debidos a la constancia en el aprendizaje de nuestra vocación y que en algunos casos son influenciados por nuestro ámbito familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario